03 de diciembre, 2020

Presidente Piñera da inicio al electroterminal El Conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses Red en la Región Metropolitana

Presidente Piñera da inicio al electroterminal El Conquistador, el mayor de su tipo en el país y que abastecerá a buses Red en la Región Metropolitana

El recinto posee un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos, que permite la carga simultánea de 110 vehículos. La implementación del terminal, junto con la flota de 215 buses eléctricos, implicó una inversión de 80 millones de dólares y generó 600 empleos, 200 de ellos permanentes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los titulares de Medio Ambiente y Energía, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet, respectivamente; y representantes de las empresas COPEC, Andes Motor (Foton) y STP, dio la partida al electroterminal El Conquistador, en la comuna de Maipú, el mayor de su tipo en el país y que entrega suministro a los buses Red de la Región Metropolitana.

El mandatario, acompañado de las autoridades y los gestores del proyecto, realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal, recinto que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.

“La puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada. Los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600 mil personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”, destacó la Ministra Gloria Hutt. A su vez, y en el marco del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, Hutt resaltó que “la construcción de este terminal ha sido fuente de empleo para 400 personas, a las que se suman otras 200 de manera permanente”.

Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya suman 10 los electroterminales en la Región Metropolitana que entregan energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.

Electroterminal El Conquistador

El nuevo recinto, que en conjunto con la flota de 215 buses eléctricos implicó una inversión de 80 millones de dólares, tiene un innovador sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.

Por su parte el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka recaló que con la puesta en marcha del Terminal El Conquistador de Maipú se completa la primera fase de la electromovilidad del transporte público de Santiago. “Con esta obra se completa la operación de 776 buses eléctricos, la primera fase de la electromovilidad para Santiago, que será complementada con las licitaciones de suministro de flota que están en curso para consolidar la renovación del transporte público por un sistema más sustentable y cero emisiones”, señaló.

Ícono de cerrar