Preguntas frecuentes

Hombre en actitud de cuestionarse preguntas

Todos los buses del Sistema de Transporte Público, además de los vagones de Metro y MetroTren Nos deben tener en la ventana del costado de los asientos destinados para uso preferencias, una pieza adhesiva con el símbolo internacional de una silla de ruedas (SIA de color blanco en un recuadro azul). Este adhesivo indica que estos asientos están reservados para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida. Usted puede tener la total libertad de exigir al usuario que esté haciendo uso de este lugar preferencial que le ceda el asiento. En caso de buses, también puede dirigirse al conductor para solicitarle que haga cumplir lo que indica el adhesivo mencionado.

Usted puede hacer reclamos, denuncias o consultas a través de nuestros canales oficiales de atención: Call Center 800 73 00 73 (gratuito desde teléfonos fijos) o 600 730 00 73 (desde celulares/costo de una llamada local), página web y RRSS de Red Metropolitana de Molividad.

Cuando realice una denuncia o reclamo, ya sea a través del Call Center o por medio de los otros canales de atención, recuerde entregar todos los datos solicitados. Sólo así se podrá dar curso a su requerimiento. De acuerdo a la naturaleza de la denuncia o el reclamo, estos datos podrían ser, entre otros, la placa patente del bus, número de recorrido, hora, día y lugar, donde ocurrió el incidente.

El Artículo N° 91 de la Ley de Tránsito, en el punto N° 4, establece que los conductores de buses de Transporte Público no deben permitir el ingreso de “bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptuándose de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”. Dado lo anterior, y en virtud de lo que establece la mencionada Ley, no se permite ingresar bicicletas en los buses de Red Metropolitana de Movilidad, debido a que éstas obstaculizarían el desplazamiento de otros pasajeros. Esto incluye también las bicicletas plegables, debido a que se aplica el mismo criterio.

Son pistas que se destinan para el uso exclusivo de Transporte Público y vehículos de emergencia, como ambulancias y carros de Bomberos, con el objeto de mejorar los tiempos de viaje. Existen tres tipos de vías prioritarias:

Vías Exclusivas
Las Vías Exclusivas son calles en las que en determinados horarios circulan exclusivamente buses de Transporte Público y taxis en cualquier modalidad en todas sus pistas.

Pista Solo Bus
Estas pistas están destinadas únicamente para buses de Transporte Público durante las 24 horas, todos los días del año. Los taxis podrán circular siempre y cuando tengan pasajeros en su interior. Están ubicadas en el lado derecho de la vía.

Corredores
Son vías en que existen pistas de uso exclusivo para los buses y se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones. En ellas no se permite el ingreso de ningún tipo de vehículo.

Actualmente, la ciudad de Santiago cuenta con varias Vías Exclusivas y Pistas Solo Bus. El detalle de éstas y sus horarios de operación lo puede encontrar en la página www.fiscalizacion.cl

Recuerda que los conductores de autos particulares arriesgan multas al ingresar a las vías prioritarias para transporte público y vehículos de emergencia, las cuales tienen un valor entre 0.5 y 1 UTM.

Las empresas concesionarias de los recorridos de buses de Red Metropolitana de Movilidad son las siguientes:

  • Buses Metropolitana: Representado por el color Turquesa y prestando los servicios 500 y J
  • Voy Santiago: Representado por el color Naranjo y prestando los servicios 400 y D
  • SuBus: Representado por el color Azul y prestando los servicios 200 y G
  • Vule: Representado por el color Verde y prestando los servicios 300, E, H e I
  • RedBus: Representado por el color Rojo y prestando los servicios B y C
  • STP: Representado por el color Amarillo y prestando los servicios F

Para conocer más visite detalle de las empresas.

  • Con la letra e se identifican los recorridos que son expresos, es decir, aquellos que para llegar más rápido a su destino tienen menos paradas durante el trayecto.
  • Con la letra c se identifican los recorridos cortos, es decir, aquellos que presentan un trazado más corto entre sus puntos de inicio y término.
  • La letra v significa variante. De esta manera, se identifican los recorridos que presentan un trazado diferente al recorrido de origen.
  • Con la letra n se identifican los recorridos nocturnos, es decir aquellos que operan con un determinado trazado sólo en las noches.

El Sistema de Transporte Público de Santiago ofrece recorridos de buses que operan las 24 horas y otros que prestan servicio exclusivamente en horario nocturno, entre la 01:00 y las 05:30 hrs. La cobertura nocturna que ofrece el Sistema de Transporte Público de Santiago permite la conexión entre comunas alejadas y el centro de la ciudad. Además, los recorridos nocturnos prestan servicio en los principales puntos donde se concentra la actividad nocturna de la ciudad, tales como Av. Providencia, Plaza Italia, Alameda, Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Bellavista, entre otros.

Existen 3 tipos de paradas:

Parada Simple: se compone por un letrero vertical que indica los recorridos de buses que tienen detención en ese punto como parada oficial del sistema.

Parada Refugio: Junto a una Parada Simple, se encuentra un refugio simple

Estaciones de Trasbordo: Son un conjunto de paradas grandes que se ubican en lugares de alta afluencia de usuarios del Transporte Público, siendo puntos de conexión entre modos de transportes, tales como buses y Metro. Muchas de las Estaciones de Transbordo se ubican a las afueras de estaciones de Metro

Para más detalle visite la sección de Infraestructura en dtpm.cl

Red Metropolitana de Movilidad abarca las 32 comunas de la Región Metropolitana, además de Puente Alto y San Bernardo.

Las personas que requieran viajar en buses del Sistema de Transporte Público de Santiago con un niño o niña en coche pueden hacerlo, siempre y cuando respeten las exigencias de seguridad.

Estas exigencias son las siguientes:

  • Deben subir y bajar por la rampa de accesibilidad del bus.
  • Durante el viaje, el coche se debe ubicar en el espacio destinado para sillas de rueda, ajustándolo con el cinturón de seguridad.
  • En caso que en el bus vaya una persona en silla de ruedas, ésta tendrá preferencia para ubicarse en este espacio. Por lo anterior, el niño o niña deberá ser tomado en brazos para mayor seguridad y el coche deberá cerrarse para no causar molestia a los otros usuarios.

Para conocer los trazados de los recorridos de buses de Red Metropolitana de Movilidad puede consultar en Mapas y Horarios, específicamente en la sección Detalle de los Recorridos. Ahí encontrará, además de los trazados de cada recorrido, sus paradas y horarios.

¿Qué comunas abarca el sistema de buses de Red Metropolitana de Movilidad?

Red Metropolitana de Movilidad abarca las 32 comunas de la Región Metropolitana, además de Puente Alto y San Bernardo

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