03 de abril, 2020

Transporte público adopta medidas preventivas ante la pandemia covid-19

Transporte público adopta medidas preventivas ante la pandemia covid-19

Desde el día 12 de marzo se han emitido oficios para que las empresas que integran el transporte público tomen medidas de prevención frente alto riesgo de contagio de la enfermedad.

Desde principios de marzo, y ante la inminente llegada del COVID-19 a Chile, el Directorio de Transporte Público Metropolitano ha emitido 33 oficios con el fin de que las empresas que integran el transporte público tomen medidas de prevención frente alto riesgo de contagio de la enfermedad.

El primer oficio, con fecha 12 de marzo de 2020, solicitó a las empresas seguir estrictamente las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria con el fin de prevenir el contagio. De esta forma se les solicitó a las empresas en primer lugar enviar a sus casas en forma preventiva a todos aquellos trabajadores que pertenecían a los grupos de riesgo, ya sea por edad o por tener enfermedades crónicas. Además, se les solicitó extremar las medidas sanitarias en patios, terminales y buses, y contar con alcohol gel e implementos de seguridad para prevenir los contagios.

Dado, el aumento de casos en la ciudad de Santiago, se instruyó la utilización de la segunda y tercera puerta de los buses que no cuentan con cabina segregada.

Se instruyó además que, en caso de detectar algún trabajador con síntomas de posible contagio, este fuera enviado inmediatamente a cuarentena y derivados a un centro de salud para que se realicen el examen respectivo.

Con el transcurso de los días, a estas medidas se le sumaron la necesidad de hacer una sanitización de los buses y los lugares de trabajo con productos especialmente diseñados para este tipo de crisis sanitaria.

Se creó en conjunto con ellos un protocolo para informar, tanto interna como externamente, los casos que dieran positivo al COVID-19. De esta forma se realice un exhaustivo control de la cantidad de casos y los trabajadores puedan tener la información en forma oportuna y veraz.

Dado, el aumento de casos en la ciudad de Santiago, se instruyó la utilización de la segunda y tercera puerta de los buses que no cuentan con cabina segregada para que los pasajeros puedan mantener la debida distancia con el conductor y evitar posibles contagios.

Como una forma de proteger a los trabajadores del transporte público, y gracias a las gestiones del MTT y al apoyo del Ministerio de salud, se habilitó la vacunación de influenza para todos los conductores del sistema. En la primera semana se ha logrado inmunizar a casi un 40 % de conductores.

Se está implementando una campaña para los usuarios de manera de resguardar medidas preventivas durante el viaje incluyendo el debido distanciamiento.

Para garantizar la continuidad del servicio para los usuarios, se emitieron otros oficios precisando que en los casos de toque de queda o cuarentena, los trabajadores de las empresas podrán transitar con su Credencial y Cédula de Identidad. Esto ha permitido contar con el servicio de transporte en superficie desde las 05:30.

En esta misma línea, se hicieron cambios al programa de operación que permitieron por un lado reducir la frecuencia y mejorar la regularidad, todo con el fin de mejorar la oferta y permitir que dentro de los buses los usuarios puedan mantener la distancia recomendada por la autoridad sanitaria.

Además, se está implementando una campaña para los usuarios de manera de resguardar medidas preventivas durante el viaje incluyendo el debido distanciamiento.

Adicionalmente a las medidas antes descritas, desde el DTPM, a través del equipo de mantenimiento, se está permanentemente fiscalizando la sanitización y limpieza de buses en terminales para asegurar una debida desinfección de la flota y entregar tranquilidad a nuestros usuarios que deben ocupar el transporte público en medio de esta contingencia.

Las medidas de prevención también fueron oficiadas solicitando la adopción de las medidas y su respectivo reporte a las otras empresas del transporte público como Indra, AFT, Sonda, Red de Carga, Metro y Tren Central.

Estas medidas se seguirán aplicando mientras la autoridad lo decrete como una necesidad que debemos enfrentar como país. En la medida que se requiera, estaremos tomando nuevas medidas para garantizar la seguridad de nuestros conductores y personas que utilizan el trasporte público.

Cartel preguntas y respuestas sobre cuarentena.
Ícono de cerrar