07 de abril, 2020

MTT detalla uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

MTT detalla uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

La utilización de mascarillas regirá a contar de las 5 AM de este miércoles 8 de abril y se deberá cumplir para usuarios transporte público (buses, trenes y Metro), buses interurbanos, taxis, colectivos, transporte aéreo y marítimo.

La Autoridad Sanitaria decretó que a partir de este miércoles todos quienes utilicen el transporte público deberán usar obligatoriamente mascarillas. Esta medida apela al autocuidado de las personas y busca reducir la posibilidad de contagios en espacios cerrados.

Respecto de la obligatoriedad del uso de mascarillas la Ministra Gloria Hutt detalló que la medida será aplicada en buses urbanos e interurbanos, taxis básicos, taxis rurales, colectivos, Metro, trenes, transporte aéreo y marítimo. También aplica esta medida para transfers y transporte privado de traslado de personal.

“Se trata de resguardar a las personas en todo espacio en el que pudiera haber una interacción social. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y, por lo tanto, a acatar esta nueva disposición de la autoridad sanitaria que vela por el cuidado de todos”, agregó la titular del MTT.

La colaboración de todos es fundamental para combatir el contagio.

Dada la escases de mascarillas, el Ministerio de Salud ha publicado instructivos muy didácticos para que cualquier persona pueda elaborar una mascarilla en su casa, con las debidas instrucciones de uso y posterior descarte.

La Ministra Hutt añadió que el cumplimiento de la disposición será fiscalizado por la autoridad sanitaria y, aquellos casos que sean detectados por el equipo de Fiscalización del MTT, también serán reportados. Sin embargo, indicó que “esperamos que la preocupación de las personas y el autocuidado las llevará a controlarse entre sí. En esto, la colaboración de todos es fundamental para combatir el contagio”.

De acuerdo al Código Sanitario, quienes infrinjan la medida arriesgan una multa de las 1.000 UTM y, según el Código Penal, una pena de 541 días. Estas sanciones son las mismas, por ejemplo, para quienes violen la cuarentena y otras similares.

Ver aquí el tutorial del Minsal para fabricar tu propia mascarilla: https://www.minsal.cl/minsal-publica-tutorial-para-fabricar-mascarillas-caseras-en-caso-de-no-contar-con-el-insumo/

Ícono de cerrar