22 de julio, 2021

Se suscriben contratos para la fabricación de más de 2 mil buses

Se suscriben contratos para la fabricación de más de 2 mil buses
  • Las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, se adjudicaron

la licitación de Suministro de Buses, con vehículos con tecnología eléctrica y ecológica EURO VI.

  • Este proceso se complementará con la Licitación de Concesión de Uso

de Vías, que recibirá sus ofertas a mediados de agosto.

Santiago, 21 de julio 2021.- En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se realizó la firma de los contratos de la Licitación de Suministro de Buses del Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitirá renovar el transporte público de Santiago, con una flota de hasta 2.030 buses nuevos con tecnología sustentable, ya sea eléctrica o ecológica Euro VI.

La suscripción de los contratos se realizó entre el MTT y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye vehículos tipo A y B para tecnologías ecológicas (diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI.

Con este nuevo paso, el proceso que apunta a contar con un nuevo sistema que eleva la calidad de servicio para las personas, entra en su recta final.

El nuevo modelo consta de dos licitaciones: una para asegurar el suministro de buses, que ya fue adjudicada; y la segunda que entrega la operación de los servicios y que define un esquema con empresas de menor tamaño, con un promedio de 400 buses por operador.

Este nuevo diseño otorgará mayor flexibilidad al sistema con herramientas que permiten el reemplazo de empresas que no cumplan con los estándares de calidad exigidos en el nuevo contrato.

La definición final de la cantidad de buses que se suministrarán según su tipología y tecnología (diésel o eléctrica) se realizará una vez resuelta la licitación de Concesión de Uso de Vías, que actualmente está a la espera de la recepción de las ofertas prevista para mediados de agosto. Serán los operadores quienes determinarán el número de buses y el tipo de tecnología que tendrá cada unidad de servicios.

Esta licitación renovará una flota de hasta 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, los que se sumarán a los 2.220 buses que ya se encuentran operativos. Una vez que se inicie su operación, el estándar Red representará al 62% de la flota del sistema.

 

Ícono de cerrar