Noticias

24 de January de 2020

MTT premia a mejores conductoras y conductores del transporte público de Santiago

Se trata de la séptima edición de este evento, el cual busca destacar la importancia de la labor que cumplen los conductores en el mejoramiento de la calidad del servicio que se entrega a los usuarios.

Santiago, jueves 23 de enero 2019.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), eligió a los mejores conductores y conductoras del sistema de transportes de la capital.

Desde el año 2013 está premiación busca reconocer y valorar el rol social que tienen los conductores en la movilidad de la ciudad. Doce fueron los finalistas del 2019, elegidos entre los más de 20 mil conductores que son parte del sistema, por realizar su labor de manera destacada, enmarcándose en los estándares definidos, aportando calidad a la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias. Este año 2019 esta premiación cobró un sentido especial, ya que fueron los conductores del transporte público quienes, durante la crisis que enfrentó el sistema, continuaron realizando su labor lo que permitió reemplazar la falta de cobertura que generó la suspensión del servicio de Metro.

 

“Fueron los conductores quienes no bajaron los brazos y pese a los riesgos y ataques que enfrentaron todos los días en las calles, fue su esfuerzo y compromiso lo que permitió que la ciudad de Santiago se siga moviendo aun en los días más críticos de la contingencia. Queremos reconocer y agradecerles todo el esfuerzo que ellos y sus familias demostraron durante estos últimos casi tres meses y destacar el rol social que día a día cumplen con su labor”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

Durante los días de crisis el balance de las agresiones superó los 200 conductores mientras que los buses quemados llegaron a los 45 buses que quedaron con pérdida total. En tanto la vandalización de buses fue de aproximadamente 3.000 buses ya sea robo, hurto de extintores, vandalismo al interior o exterior del bus o secuestro de buses.

En esta oportunidad se eligió a Tamara Delgado, conductora de la empresa Vule, y a Pedro Pardo, conductor de la empresa Subus, como los ganadores del 2019. Ambos se destacan por cumplir a cabalidad las exigencias en la conducción establecidas en los contratos de concesión, entre ellos, por su amabilidad con los usuarios, detención en los paraderos, por detenerse cerca de la acera, conducción sin frenazos y por tener un desempeño ejemplar en sus empresas.

La integración de la fuerza laboral femenina en el sistema ha sido uno de los temas relevantes de esta ceremonia. El 2014 se incluyó por primera vez a las conductoras en esta premiación, en ese año solo había 264 mujeres en labores de conducción (1,5%), que se concentraban en 4 de las 7 empresas operadoras del sistema. Este 2019, todas las empresas cuentan con mujeres en la conducción y representan el 6,2% de los conductores del sistema (1.271).

 

“Como DTPM estamos comprometidos en mejorar la calidad de viaje de nuestros usuarios y en esta mejora la labor que realizan día a día los conductores y conductoras es fundamental, más aún en los últimos meses que han sido críticos para el transporte público y donde su compromiso con su rol social de movilizar personas ha sido fundamental”, señaló Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

 

Elección de los Mejores Conductores por empresa

La metodología para elegir a los mejores entre las empresas contempla la utilización de la base de datos de evaluaciones del Indicador de Calidad de Servicio (ICA) seleccionando a los trabajadores cuyas evaluaciones que tengan un 100% de cumplimiento en los últimos 6 meses. A esto se suma la tasa de accidentabilidad, ya que se distingue a quienes no registren accidentes en los últimos 12 meses.

A partir de ese listado, las empresas seleccionan a los conductores que tengan más cantidad de evaluaciones 100% y se descartan aquellos conductores que hayan tenido accidentes durante los últimos 12 meses. En caso de empate, se aplican variables como cantidad de cartas de amonestaciones, inasistencias y reclamos. Así se selecciona a las dos mejores evaluaciones por empresa y estas se inspeccionan en terreno a través de un pasajero incógnito, quien aplica un instrumento de evaluación in situ, el que arroja el primer y segundo lugar.

 

Premiados por empresas:

STP

  • Mejor conductor: Julio César Muñoz
  • Mejor conductora: Natalia Muñoz

Metbus

  • Mejor conductor: Carlos Cabezas
  • Mejor conductora: Andrea Sandoval

Redbus

  • Mejor conductor: Alfonso Sancho Bustamante
  • Mejor conductora: Victoria Rosales

Subus

  • Mejor conductor: Pedro Pardo
  • Mejor conductora: Amy Cornejo

Express Santiago Uno

  • Mejor conductor: Víctor Hermosilla
  • Mejor conductora: Margaret Ulloa

Buses Vule

  • Mejor conductor: Alfonso Morales
  • Mejor conductora: Tamara Delgado

Noticias Frecuentes

Seguimos sumando buses Red: Nuevos cuatro recorridos debutan con nueva flota. Ver más

3 de August de 2020

Se inicia implementación de 109 kilómetros de nuevas pistas solo bus para plan paso a paso en la Región Metropolitana. Ver más

31 de July de 2020

Nuevos buses Red se suman a tres recorridos 400. Ver más

19 de July de 2020

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Seguimos sumando buses Red: Nuevos cuatro recorridos debutan con nueva flota. Ver más

3 de August de 2020

Se inicia implementación de 109 kilómetros de nuevas pistas solo bus para plan paso a paso en la Región Metropolitana. Ver más

31 de July de 2020

Nuevos buses Red se suman a tres recorridos 400. Ver más

19 de July de 2020

Cargando...