Noticias

27 de February de 2020

MTT encabeza plan de coordinación para definir medidas ante aumento de flujo vehicular en marzo

De lunes a viernes se dispondrá de 73 buses de apoyo a Metro, y el sábado y domingo de 27. Además, se sumarán 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que se encuentren disponibles. 

Santiago, 29 de febrero - La Ministra Gloria Hutt encabezó esta tarde, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una reunión de coordinación para planificar las medidas a tomar para este Súper Lunes, día en el que se espera un aumento en la congestión vehicular. 

La Ministra Gloria Hutt señaló que “el ingreso a clases de los escolares y universitarios aumenta el tráfico y con ello también el tiempo de desplazamiento. Hemos detectado 120 puntos críticos en la Región Metropolitana, a los que se suman otros 24 que tienen relación con trabajos en las vías y semáforos no operativos. Como Ministerio hemos trabajado arduamente en coordinar con todos los representantes de unidades que intervienen en el transporte capitalino, para que este lunes las personas se puedan desplazar con la mayor tranquilidad posible”. 

A la reunión asistieron representantes del DTPM, Conaset, Metro, Programa de Fiscalización y EFE, y se entregaron detalles en relación al plan operacional para este año del Transporte Público Metropolitano, el cual se comenzará a aplicar de manera regular este lunes 2 de marzo, por lo que la oferta de servicios mostrará un incremento de un 20% con respecto a la flota que operó durante el verano. A esto se suma un monitoreo especial que se realizará a los servicios de alta demanda y que se dispondrá de refuerzos en los servicios en las horas punta. 

 

SERVICIOS ESPECIALES DE BUSES 

Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, lo que continuará funcionando hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú. Esto, a través de servicios especiales para aquellos tramos que presentan una mayor cantidad de pasajeros.  Así, de lunes a viernes se dispondrá de 73 buses de apoyo al Metro y el sábado y domingo de 27. En ambos casos, funcionarán en horarios punta mañana y punta tarde. A ello se suman 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que estén disponibles. 

Para favorecer la frecuencia y regularidad de los servicios de los buses RED, la capital cuenta con 30 kilómetros de vías exclusivas, 80 kilómetros de corredores y 230 kilómetros de Pistas Sólo Bus. En estas últimas están consideradas las rutas de Av. Bilbao y Av. Irarrázaval que comienzan a operar como tal desde marzo. 

También se reforzará la seguridad en los terminales de buses y se realizarán desvíos y cortes de recorridos cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses. Además, ante posibles dificultades para operar, se les solicitó a los operadores contar con servicios de mantención y grúas. También deberán contar con buses de refuerzo en aquellas rutas más críticas (en horario punta mañana Express deberá tener 11 buses de estas características y Redbus 7. En tanto, en horario punta tarde deberán ser 3 para el primer operador mencionado y 6 para el segundo). 

Toda la información está disponible en nuestros canales oficiales: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

Por último, se contará con 60 monitores en terreno para entregar información a los usuarios.

Incorporación de buses de lunes a viernes

a) PUNTA AM: 73 BUSES DE APOYO

APOYA

TRAMOS

HORARIOS

N°BUSES

EMPRESA

Apoyo L4

Metro Las Mercedes - Metro V Valdés

5:30 a 23:30

20

SUBUS

Apoyo L5

Metro Plaza Maipú - Metro Las Rejas

6:00 a 23:30

9

Metbus

Apoyo L5

Metro Plaza Maipú - Metro Pudahuel

5:30 a 23:30

10

Metbus

Apoyo L5

El Abrazo (Maipú)-Metro Cerrillos

6:00 a 23:30

9

Metbus

Apoyo 111

Entre Laguna Sur - (M) Pajaritos

5:30 a 23:30

2

Vule

I09c

Trazado normal se extiende a PM

5:30 a 23:30

9

Vule

350 Aumento de Oferta 5:30 a 23:31 8 Vule

413c

Aumento de Oferta

5:30 a 23:30

6

Express


b) PUNTA PM: 62 BUSES DE APOYO 

APOYA

TRAMOS

HORARIOS

N°BUSES

EMPRESA

Apoyo L4

Metro Vicente Valdés- Metro Las Mercedes

17:30 a 23:30

20

SUBUS

Apoyo L5

Metro Pudahuel - Metro Plaza Maipú

17:30 a 23:30

9

Metbus

Apoyo L5

Metro Las Rejas - Metro Plaza Maipú

17:30 a 23:30

10

Metbus

Apoyo L5

Metro Cerrillos - El Abrazo (Maipú)

17:30 a 23:30

9

Metbus

350 Aumento de Oferta 5:30 a 23:30 8 vule

413c

Aumento de Oferta

5:30 a 23:30

6

Express

 

c) 14 EXTENSIÓNES DE SERVICIO

SERVICIO

ORIGEN / DESTINOr

Se extiende hasta

I07

RINCONADA - MALL ARAUCO MAIPU

(M) Ecuador

I22

LA FARFANA - (M) DEL SOL

(M) Ecuador

J18

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

I02

RINCONADA - (M) LAGUNA SUR

(M) Pajaritos

486

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

J04

(M) NEPTUNO - LA ALIANZA

(M) Pajaritos

J13c

(M) SAN PABLO - COSTANERA SUR

(M) Pajaritos

J15c

LA ALIANZA - (M) NEPTUNO

(M) Pajaritos

J19

PUDAHUEL SUR - (M) QUINTA NORMAL

con desvío a (M) Pajaritos

514

RIO CLARILLO - SAN LUIS DE MACUL

con desvío a (M) Pajaritos

211

LA FLORIDA - (M) MACUL

(M) Quilín

F09

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Sótero del Río

F24

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Sótero del Río

B19

JUANITA AGUIRRE - EL ROSAL

M (Vivaceta)

 

Incorporación de buses sábado, domingo y festivos

a) 27 BUSES DE APOYO

APOYA

TRAMOS

HORARIOS

N°BUSES

EMPRESA

Apoyo L5

Las Mercedes -Vicente Valdés

Sábado: de 06:30 a 12:00 y de 16:00 a 23:30   
Domingo: de 07:30 a 12:00 y de 16:00 a 23:30

15

SUBUS

Apoyo L5

Maipú - Pudahuel

6

Metbus

Apoyo L5

Maipú - Las Rejas

6

Metbus

b) 10 EXTENSIONES DE SERVICIO

SERVICIO

ORIGEN / DESTINO

Se extiende hasta

I07

RINCONADA - MALL ARAUCO MAIPU

(M) Ecuador

I22

LA FARFANA - (M) DEL SOL

(M) Ecuador

J18

ENEA - (M) SAN PABLO

(M) Pajaritos

I02

RINCONADA - (M) LAGUNA SUR

(M) Pajaritos

J04

(M) NEPTUNO - LA ALIANZA

(M) Pajaritos

J19

PUDAHUEL SUR - (M) QUINTA NORMAL

con desvío a (M) Pajaritos

211

LA FLORIDA - (M) MACUL

(M) Quilín

F09

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Sotero del Río

F24

PIE ANDINO - (M) ELISA CORREA

(M) Sotero del Río

B19

JUANITA AGUIRRE - EL ROSAL

M (Vivaceta)

 

ACTUALIZACIÓN APP DE RED

En los últimos meses se ha estado trabajando en la actualización de la APP oficial del Transporte Público (Red Metropolitana de Movilidad) que históricamente ha permitido a los usuarios planificar sus viajes y conocer en línea el tiempo de llegada de los buses al paradero (predictor).

Esta APP funciona sin publicidad, con navegación gratuita y puede ser descargada en dispositivos móviles con sistema Android e iOS. Además, no consume los planes de datos de los usuarios que la han instalado.

A la fecha más de 155 mil personas han descargado esta nueva versión que suma a las funciones de habituales de planificador y predictor las siguientes funcionalidades:

Alertas: Los usuarios que esperan en un paradero o una estación de Metro podrán recibir alertas georreferenciadas, indicando situaciones excepcionales que les afecten como desvíos de buses, cortes en línea de Metro o problemas de interrupción de servicios por agentes externos. Actualmente se realizan unas 1.000 alertas a la semana.

Notificaciones: Envíos de notificaciones masivas relacionadas a situaciones generales que impacten a toda la ciudad, como el cierre de estaciones de Metro.

Reportes en Red: La aplicación permite crear una comunidad colaborativa que facilita conocer el estado del transporte público en todo momento, tipo Waze. Esta característica permite que sean los mismos usuarios los que vayan reportando acerca de estado de la infraestructura y disponibilidad del servicio: paraderos en mal estado, problemas con los buses o en su conducción, etc.

Evaluación: Permite una evaluación rápida on-line de la calidad del servicio recibido al final de un viaje (con estrellas).

Planificación: Para usuarios que realizan viajes no habituales, la app permite planificar intermodalmente, simulando el viaje en sus distintas etapas.Existen 114 intersecciones apagadas al 27 de febrero.Se estima que habrá 110 intersecciones apagadas al 1 de marzo.Las comunas más críticas son: Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Pedro Aguirre Cerda

Adicionalmente, para aquellos usuarios que posean equipos con sistema operativo Android (que representan el 93% de los usuarios que actualmente han descargado la APP) tendrán en la misma plataforma la opción Centro bip! que les permitirá cargar online su tarjeta. Además, para aquellos usuarios que tengan en sus dispositivos Android la tecnología NFC (Near Field Communication) tendrán la posibilidad de, además de cargar online, consultar su saldo y activar la carga con solo acercar su tarjeta bip! a su celular.

 

MEDIDAS DE REFORZAMIENTO A METRO

En Metro, con la apertura de la estación Ñuble, hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82%. En abril se abrirán 18 estaciones más, llegando así a un 95% de la red. En tanto, el último trimestre de 2020 se abrirán las 7 estaciones restantes teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.

Debido a la contingencia, Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.  

A lo anterior se suma una coordinación constante entre Carabineros, Metro, DTPM, EFE e Intendencia, un convenio formal con asociaciones de buses interurbanos para aumentar flota de apoyo, la coordinación servicios de buses rurales y taxis colectivos, la coordinación con direcciones de tránsito de municipios ante contratación de buses de apoyo y la inyección de buses de reserva de los operadores actuales del sistema que corresponde, aproximadamente, a un 10% de la flota.

 

EFE

La Empresa de Ferrocarriles del Estado está reforzando cierres perimetrales en sectores cercanos a la estación 5 pinos, comuna de San Bernardo, además del reforzamiento de puertas de acceso a las estaciones y centros de control de tráfico. También se está realizando un plan de despaste en la faja vía y el reforzamiento de la seguridad en 3 subestaciones críticas.

 

FISCALIZACIÓN

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajará apoyando las distintas zonas críticas de la capital y tendrá su foco puesto en el control de las vías exclusivas, priorizando aquellas claves para el traslado de transporte público, la inspección de servicios de transporte escolar y el apoyo en intersecciones en los que los semáforos están apagados.

Además, se mantiene la prohibición de circulación de camiones en el anillo Américo Vespucio y se realizarán tareas de despeje de vías críticas para buses del Transporte Público Capitalino en Alameda a la altura de Las Rejas, Exposición a las cercanías de Plaza Italia y entre Plaza Italia y Tobalaba.

 

SEMÁFOROS NO OPERATIVOS

El MTT en conjunto con Carabineros ha priorizado las intersecciones sin semáforo más críticas para el correcto funcionamiento de la ciudad, considerando la circulación de buses del transporte público y los riesgos de siniestros de cada intersección.

De acuerdo a estos criterios, se clasificaron intersecciones que estarán a cargo de Carabineros y otras bajo la tutela de personal de Fiscalización o del municipio respectivo, previa capacitación.

Así, Carabineros apoyará en 38 intersecciones de la RM y 24 en regiones. Por su parte, fiscalizadores lo harán en 9 cruces de la RM y 9 en regiones. Personal municipal apoyará en 5 intersecciones de la RM y 8 en regiones. Además, hay 33 intersecciones en las que se han puesto semáforos móviles o señalética vial de apoyo.

Región Metropolitana:

  • Existen 114 intersecciones apagadas al 27 de febrero.
  • Se estima que habrá 110 intersecciones apagadas al 1 de marzo.
  • Las comunas más críticas son: Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Pedro Aguirre Cerda

Noticias Frecuentes

MTT detalla uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Ver más

7 de April de 2020

Transporte público adopta medidas preventivas ante la pandemia covid-19. Ver más

3 de April de 2020

MTT oficia a empresas de Transporte Público Metropolitano para que pasajeros aborden por la segunda o tercera puerta de los buses sin cabina segregada. Ver más

31 de March de 2020

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

MTT detalla uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Ver más

7 de April de 2020

Transporte público adopta medidas preventivas ante la pandemia covid-19. Ver más

3 de April de 2020

MTT oficia a empresas de Transporte Público Metropolitano para que pasajeros aborden por la segunda o tercera puerta de los buses sin cabina segregada. Ver más

31 de March de 2020

Cargando...