Noticias

26 de March de 2021

El sistema de transporte de santiago sigue operando con frecuencia normal en cuarentena total

Durante los últimos 12 meses, los viajes en el transporte público capitalino cayeron hasta en 86% y los flujos vehiculares en 57%.

Santiago, 26 marzo 2021. – A partir de este sábado a las 05:00 horas, toda la Región Metropolitana estará en cuarentena total, pero aquellos que no puedan quedarse en casa y necesiten movilizarse en transporte público lo podrán hacer, pues el sistema operará con frecuencia normal.

A un año ya del inicio de la pandemia del Covid 19, las transacciones en el transporte público cayeron 35% comparado con 2019. La mayor disminución se registró en junio, cuando llegamos a 86% menos de traslados que en un periodo normal. En promedio, la reducción desde marzo de 2020 hasta el 21 de marzo del 2021, es de 60%.

No obstante, es importante recordar que se han tomado distintas acciones para concientizar a usuarios y conductores sobre la importancia de seguir las medidas de autocuidado impuestas por la autoridad sanitaria, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

De esta manera, también se instruyeron a todas las empresas de buses a intensificar los procesos de sanitización y hasta mediados de marzo se han realizado más de 105 mil fiscalizaciones, llegando a un 94% de cumplimiento al momento de la inspección. En el caso de Metro, además del proceso realizado de forma diaria con amonio cuaternario, la estatal implementó la sanitización de sus trenes con biotecnología, proceso sanitizante que tiene una duración de 90 días.

Asimismo, en base a procesos de monitoreo y carga de demanda, se seleccionaron 1.476 paraderos en 33 comunas, los que se sanitizan semanalmente. Por otro lado, desde marzo de 2020, los buses llevan en las pantallas led que están sobre el parabrisas (ruteros electrónicos) el hashtag #UsaMascarilla, lo mismo que al interior de los buses donde se han instalado gráficas que muestran las medidas de autocuidado. Esto, en el marco de campañas de uso de mascarilla correcto y #ViajeSeguro, que además ha sido acompañado con mensajes en los parlantes de algunos buses.

En el marco de la emergencia sanitaria, también se lanzó una nueva tarjeta bip! diseñada especialmente para recordar a los pasajeros las medidas de autocuidado. A la fecha se han presentado cuatro diseños, destacando en el último la importancia de mantener el distanciamiento físico en ande nes y paraderos.

Todas estas acciones forman parte del Plan Nacional de Movilidad lanzado a mediados del año pasado, destacando entre sus medidas la habilitación de 109 km de nuevas pistas solo bus. A la fecha, ya se han implementado 94 km de estas vías para uso exclusivo de transporte público y vehículos de emergencia, las que ayudan a reducir en aproximadamente un 18% los tiempos de viaje y, por ende, el tiempo de espera en paradas. Cuando se habiliten los 109 km de nuevas pistas solo bus, la ciudad de Santiago contará con un total de 432 km de estas vías preferentes.

El último hito en este camino ha sido la vacunación prioritaria de los trabajadores de empresas de transporte público dispuesta por la autoridad sanitaria a partir del 15 de marzo.

Noticias Frecuentes

Transporte Público Metropolitano alcanza histórica alza en evaluación y usuarios valoran incorporación de buses Red. Ver más

12 de April de 2021

Infórmate aquí de los horarios del transporte público tras nuevas medidas sanitarias. Ver más

1 de April de 2021

Conductores de transporte público comenzaron a vacunarse. Ver más

15 de March de 2021

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Transporte Público Metropolitano alcanza histórica alza en evaluación y usuarios valoran incorporación de buses Red. Ver más

12 de April de 2021

Infórmate aquí de los horarios del transporte público tras nuevas medidas sanitarias. Ver más

1 de April de 2021

Conductores de transporte público comenzaron a vacunarse. Ver más

15 de March de 2021

Cargando...