Vías prioritarias para el transporte público

Información del sistema

¿Qué es la red de vías prioritarias para transporte público y vehículos de emergencia?

Son vías para uso exclusivo de  buses y vehículos de emergencia (ambulancias y carros de bomberos). Estas vías mejoran los tiempos de viaje considerablemente, dando prioridad a los usuarios que optan por movilizarse en modos de transporte colectivos y sustentables y a personas que enfrentan una emergencia.

En el marco de la expansión y mejoramiento de la Red de Vías Prioritarias para transporte público, estamos habilitando 109 km de nuevas Pistas Solo Bus para uso exclusivo de transporte público y vehículos de emergencia. Sumando estos 109 km de Pistas Solo Bus, nuestra ciudad contará con un total de 425 km de vías prioritarias, entre Pistas Solo Bus, vías exclusivas y corredores. 

 

¿Cuáles son las Vías Exclusivas?
Son calles en las que en determinados horarios circulan exclusivamente buses de Transporte Público. En estas vías también pueden circular ambulancias y carros de bomberos. Los taxis solo pueden ingresar con pasajeros en su interior. Es importante considerar que en tramos de San Antonio, Compañía y Santo Domingo está completamente prohibido el tránsito de taxis.  

¿Y cuáles son las Pista Solo Bus?
Estas pistas están destinadas únicamente para buses de Transporte Público, ambulancias y carros de bomberos durante las 24 horas de todos los días del año. Los taxis podrán circular siempre y cuando tengan pasajeros en su interior. Están ubicadas en el lado derecho de la vía.

¿Y los Corredores?
Son vías para uso exclusivo para buses de transporte público y vehículos de emergencia. Se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones. En los corredores no se permite el ingreso de taxis.  

 

¿Los autos particulares pueden circular por estas vías?

Los autos particulares solo pueden ingresar a las Pistas Solo Bus y Vías Exclusivas para realizar virajes a la derecha o acceder a su propiedad o estacionamiento.  

En los corredores no pueden transitar autos particulares. Recuerda que estas vías están segregadas por soleras o tachones.  

Si ingresas a estas vías en tu auto particular te expones a una multa de entre 0,5 y 1 UTM. 

 

 

Planifica tu viaje

Cuándo llega

Conoce en cuánto tiempo llegará tu bus al paradero.

Paradas y Bip!

Encuentra los paraderos y puntos de carga bip más cercanos.

Cómo llegar

Conoce cómo llegar de un punto a otros en Santiago.

Preferencias

Noticias

Gobierno realiza capacitación para fomentar el empleo femenino en sectores de transporte y telecomunicaciones. Ver más

18 de November de 2020

Red informa refuerzos con buses de transporte público por interrupción de servicio en línea 3 de metro. Ver más

26 de October de 2020

MTT detalla plan especial de funcionamiento del transporte público para este domingo con motivo del plebiscito. Ver más

23 de October de 2020

Cargando...