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22 de July de 2019

Transporte público de Santiago mejora sus indicadores y caen los tiempos de espera de los usuarios

Con la implementación gradual del estándar Red, la frecuencia de buses mejoró significativamente, optimizando así la experiencia de viaje de nuestros usuarios.

Corredor, Red Metropolitana de Movilidad, mejoras

Santiago, 22 de julio de 2019.- El nuevo estándar Red que desde este año se ha comenzado a implementar en el transporte público de Santiago ya ha comenzado a mostrar sus efectos en los índices que miden los servicios del sistema.

Estas mediciones están incorporadas en el “Ranking de calidad de Servicio de las empresas Operadoras del Sistema de Transporte Público”, que muestra la evolución y cumplimiento de la frecuencia (cantidad de buses por hora para un recorrido) y regularidad (intervalo entre cada bus) de los servicios.

Según el informe elaborado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el sistema obtuvo un cumplimiento en la frecuencia de 97,21%, cifra superior a la alcanzada en el mismo trimestre del año 2018 que fue de 95,05%. En cuanto a la regularidad, el sistema obtuvo un cumplimiento de 85,10%, cifra superior a la alcanzada en el mismo trimestre del año 2018 que fue de 82,50%.

Estas mejoras se traducen en menores esperas de los pasajeros en los paraderos, las cuales en promedio disminuyeron un 4% en relación al segundo trimestre de 2018. Esta baja en los tiempos de espera se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%. Eso implica mejoras concretas para los viajes, que se refuerzan cuando los usuarios suben a buses más cómodos, con servicios como aire acondicionado, cargadores para celulares y asientos acolchados, entre otros.

En los servicios reasignados de Alsacia a Vule los tiempos se redujeron un 17,5% pasando de una espera promedio de 10,3 minutos a 8,7. Lo mismo ocurre con los servicios reasignados de Alsacia a Redbus donde los tiempos se redujeron un 9,3% pasando de una espera promedio de 8,2 a 7,5 minutos.

Según las cifras que arroja el informe del segundo trimestre de 2019, todas las empresas operadoras están cumpliendo con el mínimo exigido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que corresponde a 90% de cumplimento en frecuencia y a 80% de cumplimiento en el indicador de regularidad.

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